Si Marco Polo abrió nuevas rutas para el comercio entre Europa y el Imperio del Medio, siglos después tenemos el placer de entrevistar en éste ciclo de entrevistas imaginarias, a nuestro Marco Polo criollo. Oportunista, irreverente, inventor de la palabra mamador de gallo en lengua china, éste graduado en educación física es la piedra angular de las relaciones bilaterales entre Colombia y un país llamado China.
Señor Luis J. Roa, cuéntenos los pormenores de su llegada a China?
Primero que todo me dices Lucho por favor, yo soy de pueblo no me digas Señor. Bueno te hago una pequeña recopilación… veamos…. Del 66 al 76 es la revolución cultural, y pues Lucho llega en el 84 y aquí estoy vivito y coleando.
Lucho no me saque el cuerpo desde la primera pregunta, cuénteme ¿por qué la China?
Ideología comunista en el deporte, y ojo que no soy político. Postulé para una beca en educación física en Rusia y China y pues te toca adivinar donde me escogieron. Por ahí el Gobierno Chino me debe unas medallitas de oro.
Cuántos colombianos en Pekín a su llegada? Hoy en día?
Creo que yo fui el primer ejemplar y hoy en día tenemos una colonia de unas 32 personas como lo pudiste ver el 20 de Julio en la embajada.
De graduado en educación física a responsable general de la embajada hay un paso?
No, mira no hay un paso, sólo una lengua. Aquí necesitaron a alguien que hablara chino y pues como yo era el único. La entrevista de admisión fue lo más de entretenida. Recuerdo que trasnoché leyéndome unas fichas de economía china pero que eran del año “diupa” (sic), a la mañana siguiente sólo me hicieron una pregunta “ Habla chino?”.
Hablemos de los embajadores, cuál ha sido el mejor?
El actual, un business guy (sic) que además me lleva a las carreras de Montoya. Bueno y como todos los otros embajadores me dice “Lucho haga de cuenta que Ud es el embajador”.
Lucho, me han contado que Ud además de diplomático es profesor de bailes tropicales, anda medio varado o es que no le pagan lo mismo que al embajador?
Para nada, ando sobrado, tengo carrito y me puedo dar mis lujos. Lo de las clases lo hago no sólo para alimentar la vista y también para levantar de vez en cuando hembrita. No te voy a enseñar como se hacen los hijos pero órgano que no se estimula se atrofia, como por ejemplo el cerebro! Ah y por cierto toma mi tarjetica para las clases de baile, pues a ti y al goterero de tu amigo los ví bien quedados.
Bueno, hablemos de mujeres y dejemos la economía y la política en un segundo plano. Lucho como “levantarse” a una china?
Bueno las peladas son muy nobles, ya te habrás dado cuenta tú de eso, y tienen tendencia a reírse de todo. Para un latino es “mamey”, lo malo es que te pedirán rapidito el matrimonio amigo mío. Como las motocicletas, la das un poquito de acelerador y …
Por favor Lucho, evitemos los detallitos. Latino’s o Salsa Caribe para cotizar?
Me la pusiste grave. En las dos discotecas me reciben VIP y con botellita de JB. Claro que para cotizar mejor Latino’s pues Salsa Caribe se nos llenó de tipos.
Yo personalmente les pongo a las chinas un 7/10. Profe cuánto les pone Ud?
Póngales más, no las raje así. Aunque les falta pechuguita y “derrier” tienen unas piernas fabulosas por la natación y el “volibol” que practican a la lata. Ah! Y como son tan simpaticas conmigo, les pongo 9 a mis chinitas!
Volvamos a las cuitas de la Embajada. En mi primera visita antes del 20 de Julio ustedes estaban todos disfrazados en la Embajada, pero al final les dio “oso” armar carnaval en la recepción del 20 de Julio. Por qué Luchito, con lo bien que le quedaba el disfraz de llanero?
Al final nos dio vaina con la autoridad china que venía a la recepción. Sólo se disfrazaron las chicas que viste a la entrada. El resto si de corbatita. Aunque si me dio rabia no haberme puesto mi disfraz no te voy a mentir.
Perú estaba representado hace 15 días en una reunión con los países asiáticos para establecer una cooperación en el campo espacial, donde estábamos nosotros Lucho?
No me regañes porfa. La culpa no fue mía yo muy bien les dije a las secres que Colombia también tenía una poco de océano Pacífico. Pero no me creyeron y no quisieron despertar al Embajador cuando llegó el carro que venía de la Embajada del Perú. El tipo se mamó de pitar y tan raro pues si lo espera para jugar tenis los domingos.
Una última pregunta…
No perdona pero me llaman, “sorry” muchacho, tus preguntas políticas ya me dieron dolor de cabeza.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
Muy simpatico el escrito, me he reido mucho con la descripcion de nuestro embajador, afortunadamente habla Chino y no le jala a la diplomacia
El suscrito sabía del tal "Lucho" por su sobrino. Hay que sugerirle a Lucho que se lea "1421 el año en que la China descubrió el Mundo" con el almirante Zheng He a la cabeza y no solo Marco Polo fue el artífice de dicha hazaña; no es sino mirar cuantos años tiene la China de estar figurando en el Mundo civilizado versus Europa.
Simpática la entrevista virtual. Sigan así.
otro anonimo dice:
Lo que más admiro y disfruto es el buen humor, sigan asi
21.11.05
La vagadundería diplomática es uno de los mayores males del país. Viven como reyes y no le tiene que dar cuentas a nadie salvo a los pocos lagartos que se la pasan viaticando.
Ala, no me fusilen al pobre calanchín del Títere Sin Cabeza
Publicar un comentario